El 21 de julio la Confederación Nacional de Trabajadores Municipales oficializó su ingreso a la CGT que conduce el compañero Hugo Moyano.
La Confederación congrega trabajadores municipales de 22 provincias, incluyendo a la FESIMUBO, la federación que aglutina a los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires, que dijo presente.
El acto se realizó en el salón Felipe Vallese, y fue encabezado por el diputado nacional Omar Plaíni, del sindicato de canillitas. El compañero Moyano no pudo asistir por una fuerte gripe.
El lider de Canillitas prometió que la CGT estará al lado de los trabajadores, acompañándolos en sus demandas. El ingreso de la CTM a la CGT expresa el apoyo irrestricto de Hugo Moyano a la lucha que llevan adelante los trabajadores municipales, y nos da fuerza para lograr los objetivos propuestos que pueden sintetizarse así:
1. Derogación de la ley 11757
2. Salario familiar unificado
3. Salario mínimo vital y móvil
4. convenio colectivo de trabajo Agrupacion "Tomás Quinteros"
En medio de la crisis económica más dura desde la segunda guerra mundial los países Europeos utilizan recetas conocidas e ineficaces. La canciller alemana Angela Merkel anunció que va a reducir el empleo público, el subsidio por desempleo y del plan de ayuda por hijo, entre otros gastos sociales.
En España ya aprobaron un plan de ajuste para intentar reducir el déficit fiscal y los trabajadores estatales españoles están realizando hoy una huelga para protestar contra la rebaja salarial del 5 % que anunció el presidente español.
Los argentinos conocemos las consecuencias de estos sabemos de estos planes de ajuste que están implementando los gobiernos europeos: mayor desocupación, cientos de miles de trabajadores en la calle, desindustrialización, baja del consumo, miseria y hambre. Lo sabemos porque padecimos políticas liberales durante varias décadas, y vivimos sus efectos:desocupación, ajuste, flexibilización laboral, desindustrialización, hambre.
Mientras los trabajadores del primer mundo viven esta terrible crisis, aquí, los trabajadores argentinos tratamos en paritarias aumentos salariales de entre el 20 y el 30 %, 170 mil trabajadores del estado pasan a planta permanente, pagamos la deuda externa, baja el índice de pobreza e indigencia con la asignación universal por hijo, millones de compatriotas festejamos los 200 años de nuestra patria y nuestra presidenta le da consejos a Bill Clinton sobre como salir de la crisis.
Aún tenemos un largo camino por delante para que todos los argentinos se sientan incluidos pero es obvio que estamos construyendo una Argentina que está de pie y avanza.
¡Sigamos construyendo esta patria para todos!
En sus doscientos años de historia nuestro país ha vivido momentos de avances y de retrocesos en la construcción de una patria justa, libre y soberana. El pueblo ha sido protagonista de luchas , de momentos de gloria y de momentos de dolor, de grandes fracasos y pequeños triunfos.
En este proceso de avance que vivimos se han dado pasos importantes que hacen que nuestra patria vaya marchando hacia la justicia y la libertad.
Con la política de derechos humanos se ha logrado al fin que quienes torturaron, mataron, desaparecieron, robaron bebés y nos impusieron políticas económicas que mataron de hambre y de tristeza a miles de compatriotas, hoy estén tras las rejas. Que un crimen reciba un castigo. Algo que parece natural para cualquiera, pero que luego de dos décadas de democracia aún no habíamos podido lograr. Tuvo que venir un gobierno nacional y popular que impulsó una fuerte política de derechos humanos para permitirnos obtener justicia al fin.
Este gobierno ha llevado a cabo políticas de desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional que nos permitieron recuperar autonomía. Argentina está de pie, y defenderá su soberanía política y económica.
Con el decreto de asignación universal por hijo el gobierno nacional dió un paso importantísimo para subsanar la inequidad social que aún persiste en Argentina.
Pero aún hay un largo camino que recorrer para saldar nuestra deuda pendiente, lograr igualdad. Para lograr que todos los argentinos, el compañero que trabaja en una cooperativa, el maestro, el empresario y el trabajador de cualquier sector, puedan obtener el mismo tipo de atención médica, que sus hijos puedan recibir la misma calidad educativa, y acceder a los mismos derechos.
Sueño con ver esa Argentina. Una patria en la que todos los niños duerman en cámas cómodas y calentitas que no tengan que compartir con varios hermanos, una patria en la que ningún niño tenga que trabajar y en la que todos puedan soñar con un futuro de felicidad y prosperidad, una patria donde los compañeros después de la jornada de trabajo puedar regresar a su hogar, compartir con su familia una rica cena, con la tranquilidad de saber que mañana también podrá trabajar y mandar a sus hijos a la escuela, y que si alguno se enferma podrá comprar la medicación que necesite.
Esa patria solo es posible con un gobierno nacional y popular legitimado con el apoyo de los trabajadores. Porque solo con el apoyo y el protagonismo del pueblo se podrán profundizar las políticas necesarias que permitan que todos los argentinos vivamos con dignidad.
Trofeos para Dany, Dorita y Yoli
Disfrutar de la buena compañia de los compañeros
La compañera Cristina Chasco ha organizado una salida de campo a "La jungla de Vanesa". Los compañeros municipales y sus familias han pasado un momento muy agradable, comiendo muy buena comida, bailando, jugando y divirtiéndose. Muchas gracias por el esfuerzo Cris.
Ya subiré más fotos
Los compañeros Francisco Quiroga de mesa de entradas, y Sofía Bello, de Biblioteca, ambos trabajadores de San Miguel, han sido papás de un hermoso bebé. Desde la Agrupación "Tomás Quinteros" queremos felicitar a estos excelentes compañeros.
La presidenta anunció que 170 000 trabajadores del Estado, que se encuentran trabajando como contratados, pasarán a planta permanente por concurso. Con esta medida trascendental el gobierno nacional está saldando una deuda con los trabajadores estatales, al brindarles estabilidad laboral. Los trabajadores recuperan la dignidad y los derechos perdidos en décadas de ajuste. Esta decisión se suma a las medidas de inclusión que este gobierno ha ido implementando desde su asunción, mostrando que la construción de una patria justa está en marcha.
Que bueno sería que los intendentes sigan este buen ejemplo y comiencen a nombrar como personal de planta permanente a los miles de compañeros municipales que desde hace años se encuentran trabajando en forma precaria, muchos de ellos sin obra social ni aportes jubilatorios. Esperamos que el ejemplo del gobierno nacional los inspire.
El 1 de mayo de 1886 un grupo de dirigentes y trabajadores anarquistas en la ciudad de Chicago hicieron una huelga masiva para reclamar que la jornada laboral sea de ocho horas y que las condiciones de trabajo sean mejores. En esos tiempos era legal que los trabajadores tuvieran jornadas laborales de 18 horas.
En violentos enfrentamientos con la policía y con un grupo privado de seguridad al servicio de los industriales y empresarios murieron muchos trabajadores y hubo más de medio centenar de heridos.
Por estas muertes fueron juzgados en un bochornoso proceso judicial un grupo de trabajadores anarquistas que fueron condenados sin pruebas y fusilados.Años después, se los llamó "Los Mártires de Chicago".
El I Congreso de la Internacional Socialista, reunido en París, decidió declarar el 1º de mayo de 1889 "día mundial de la lucha obrera", en conmemoración de la masacre de Chicago.
Los trabajadores hemos recorrido un largo camino, de avances y retrocesos y tenemos muy en claro que no hay reivindicación que se logre sin la lucha. Los derechos no nos vienen de arriba, tenemos que pelearlos. Nuestro protagonismo en este proceso de avance que estamos viviendo los trabajadores es muy importante.
Los trabajadores municipales sabemos de luchas y reclamos. Tenemos que tener bien en claro que solo unidos, luchando codo a codo, podremos lograr nuestros objetivos.
Es muy claro para los trabajadores argentinos que durante estos últimos años nuestro país ha ido avanzando hacia delante, hacia un modelo de país más justo.
Sabemos que la desocupación bajó porque muchos de nuestros vecinos, que antes estaban con la tristeza instalada en sus rostros, ahora tienen trabajo.
Sabemos que el salario mínimo que era de $360 pesos en el año 2003 en la actualidad es de $1500.
Aunque no somos exportadores los trabajadores sabemos lo que significa para nuestro país que se hayan duplicado y diversificado las exportaciones y que la balanza comercial nos haya dado un superávit de más de 12 mil millones de dólares: significa que muchos más argentinos tenemos trabajo.
Sabemos lo que significa que la inversión pública haya crecido a tasas anuales superiores al 50 por ciento: significa que muchos argentinos están trabajando, que se construyen más escuelas para nuestros hijos y más asfalto para nuestros barrios.
Sabemos que con la asignación universal por hijo, los hijos de todos los trabajadores, adquieren los mismos derechos.
Los trabajadores sabemos que nuestros padres y madres, que trabajaron durante toda su vida muchas veces en forma precaria, con este gobierno pudieron acceder a una jubilación digna. También sabemos que ya no necesitan movilizarse para pedir que les aumenten la jubilación, ya que a partir de una ley que impulsó nuestra presidenta (ley 26417) las jubilaciones se aumentan dos veces en al año. Y todo esto, el aumento a los jubilados y la asignación para nuestros hijos, se logró gracias a la estatización de las AFJP porque en manos del estado la administración comenzó a tener superávit. La plata que antes se llevaban fuera del país, unos pocos, ahora el Estado la utiliza para beneficiar a los niños y a los abuelos.
Sabemos que podemos comprar lo que necesitamos a crédito, incluso hasta en 50 cuotas, algo que nunca antes habíamos podido hacer.
Escuchamos en la tele a políticos como Morales diciendo que quieren proteger las reservas del Banco Central porque así protegen a los trabajadores. Esos mismos políticos que acompañaron gobiernos que nos ajustaron hasta casi matarnos de hambre, dejando a nuestra querida Argentina en llamas, quieren cuidar las reservas que gracias a la administración de este gobierno, que no realizó un solo acto de ajuste, pasaron de 14 millones de dólares en el año 2003 a 46 millones de dólares en la actualidad. El país necesita cumplir con las deudas contraídas, ¿las pagamos ajustando a los trabajadores o con el dinero acumulado en el banco central? ¿Como paga un trabajador sus deudas? ¿Dejando de comprar la leche y la carne para la mesa de sus hijos o con el dinero que ha podido ahorrar?
Hemos avanzado tanto que muchos países del mundo nos miran con admiración. La política de derechos humanos, la unión latinoamericana, la recuperación de nuestra línea de bandera, el aumento del presupuesto educativo, la ley de medios de la democracia, el incrementó de 1600% del presupuesto asignado a la actividad científica, ambiental y tecnológica…
Los trabajadores sabemos que es necesario que nuestro país continúe profundizando este proceso de crecimiento, trabajo e industrialización. Aún falta muchísimo para hacer pero esta es la etapa política y económica más sostenidamente redistribuidora desde que recuperamos la democracia. Se está construyendo un país en serio y solo necesitamos observar todo lo que se hizo hasta ahora para saber que la dirección que tomó este gobierno es la correcta para seguir avanzando, para seguir construyendo una patria para todos los argentinos.
Marcela Carbonatto
Los trabajadores municipales de San Miguel vivimos la semana pasada un momento que quedará escrito en nuestra historia de lucha por la dignidad. Pudimos comenzar a hacer realidad la propuesta de nuestra agrupación: PROTAGONISMO – UNIDAD.
Después de días. semanas y meses en que instamos a la comisión directiva para que impulse la negociación colectiva por el blanqueo y aumento salarial, el día martes 20 de Abril nos reunimos en asamblea en el palacio municipal. El Secretario Gral de nuestro sindicato nos comunicó la propuesta del ejecutivo de $150, por supuesto suma insuficiente para todos y ante ello nos propuso continuar con una nueva asamblea el viernes 23. Todos los compañeros rechazamos esa moción pidiendo que no se sigan dilatando los plazos y propusimos (ante la ausencia de autoridades municipales) continuar al día siguiente, es decir el miércoles 21. Además señalamos la necesidad de presentar ante el concejo deliberante el proyecto de ordenanza para que se mantenga nuestra escala salarial desde la categoría 4 y 5.
Entre los compañeros fuimos hablando y compartiendo la idea de la unidad de todos para conseguir el blanqueo salarial. Más allá de los dirigentes, con el protagonismo de los trabajadores, conseguimos que se pueda realizar una asamblea multitudinaria, que nos llenó de emoción mostrando que la participación y la unidad son posibles.
Los secretarios generales de los 2 sindicatos fueron, con mandato de la asamblea a continuar la negociación.
El ejecutivo respondió rápidamente elevando el ofrecimiento a $300 y el compromiso de blanquear después de junio.
Si bien fue muy positivo el logro al que llegamos, cuando los dirigentes comunicaron la propuesta los compañeros activos y pasivos presentes en la asamblea se quisieron expresar; los dirigentes se fueron, pero los trabajadores decidimos continuar con las asambleas una vez por semana para seguir de cerca la negociación: el blanqueo, el tema de las categorías y el pase a planta de los mensualizados.
Desde nuestro espacio, abierto a todos, continuaremos haciendo el aporte necesario para defender siempre los derechos de todos los trabajadores.
El día 15 de abril los compañeros de nuestra agrupación Tomás Quinteros se sumaron a los más de cincuenta mil compatriotas que marcharon hacia el Palacio de Justicia de la Nación para reclamar por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ley que fue aprobada en octubre del año pasado y suspendida por la decisión de un tribunal mendocino.
La multitudinaria movilización fue una fiesta popular. Con alegría el pueblo se volcó a la calle para manifestar su repudio ante quienes sin respetar nuestra democracia quieren imponer por la fuerza una ley que sancionó la dictadura militar. Manifestamos nuestro repudio ante quienes ignorando la Constitución Nacional, defienden intereses de poderosos multimedios.
Nuestro pueblo demostró la voluntad de defender con su presencia en la calle esta democracia que tanto nos costó conseguir y nuestra querida agrupación estuvo ahí, participando con su presencia en la construcción de esta patria para todos los argentinos.
Sigamos adelante compañeros.
8 DE MARZO – DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Los orígenes del Día internacional de la Mujer están ligados a la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre. Hemos avanzado enormemente en nuestra lucha, pero aún hay mucho para construir.
En muchísimos países del mundo la mujer continúa viviendo sometida a prácticas discriminatorias, que en algunos casos llegan al extremo de la crueldad, como por ejemplo las mujeres que son obligadas a utilizar la Burca en algunos países musulmanes, sin posibilidad de estudiar, trabajar o salir de sus casa y los millones de niñas y mujeres que son sometidas a la mutilación genital en países islámicos. Lejos de esta discriminación tan salvaje, Argentina es una de las naciones latinoamericanas con una política de igualdad más activa y en donde las mujeres han demostrado a lo largo de la historia su fortaleza y resistencia ante las situaciones más difíciles. En los momentos de crisis que nos ha tocado vivir, fueron las compañeras de los barrios las que organizaron ollas populares para que sus hijos y los hijos de sus vecinos puedan comer. Fueron las compañeras las que cuando su compañero se quedó sin trabajo, salieron a buscar ayuda y que no se amedrentaron cuando tuvieron que barrer calles o hacer veredas y sanjeo para llevar un poco de pan a sus casas.
Fueron mujeres las que un 30 de abril de 1977, en los peores momentos de nuestra historia, comenzaron a marchar en la plaza del pueblo pidiendo la aparición con vida de sus hijos y nietos desaparecidos, y continuaron marchando durante 29 años.
Es una mujer, la que lejos de amedrentarse con los ataques y las críticas de los poderosos, lleva adelante un proyecto nacional y popular tomando el camino más difícil, el de la defensa de los humildes.
Para todas las compañeras que luchan por un mundo mejor
Desde su lugar de trabajo, donde muchas trabajadoras son rehenes de los políticos de turno, donde muchas veces por igual trabajo cobran sueldos inferiores a los de los hombres,
Desde las organizaciones sociales y barriales, donde pelean cada día por los derechos de los suyos
Desde su casa, donde aman, cuidan y educan a hijos, sobrinos, nietos, compañeros, padres,
¡Feliz día de la mujer compañeras!
A lo largo de los casi dos siglos que hemos vivido como nación, los argentinos fuimos testigos del comportamiento golpista de los traidores a la patria que han alternado golpes de estado con gobiernos democráticos que han llevado a cabo las mismas políticas económicas que terminaron de dejar a nuestro país en la ruina material y social. Cada vez que un gobierno popular asumió las riendas de nuestra nación la oligarquía nacional ha utilizado todo tipo de instrumentos para voltearlo. No nos asombra ver a los mismos personajes que nos gobernaron desde 1989 hasta 2002, los que han rematado el patrimonio nacional y generado la deuda que este gobierno quiere terminar de pagar, oponiéndose a que nuestra presidenta utilice las reservas para pagar la deuda externa, reservas que este gobierno generó con una administración responsable y sin realizar ningún tipo de ajuste.(cabe destacar que las reservas en el año 2003 eran de 8200 millones y que en la actualidad suman 50000 millones).
Para todos estos “patriotas” el remedio para la pobreza es la marginación, la represión y la reducción de los recursos designados a políticas sociales; el dinero para pagar la deuda debe sacarse realizando un ajuste contra los que trabajamos. Y cuentan para su accionar con la complicidad de jueces que defenderán a rajatabla los intereses de la clase a la que pertenecen.
La presidenta se comprometió públicamente a adoptar las políticas propuestas por la oposición para pagar la deuda si demostraban ser mejores que las que este gobierno presenta. Propongan, señores diputados, explíquenos, a nosotros, el pueblo argentino, cómo quieren pagar la deuda externa, paso necesario para mantener la independencia que nos permita sostener el modelo productivo que se aplica desde el 2003.
Sólo los necios o los cómplices pueden negar las intenciones golpistas de los estos señores que dicen representarnos. Marcela Carbonatto
Leer o mirar por TV las noticias en casi todos los "medios independientes" a los que tenemos acceso los argentinos da vergüenza ajena. No es ninguna novedad que la corporación mediática nos desinforma descaradamente. El colmo de la vergüenza fue leer el titular de Clarín del miércoles pasado: "El gobierno intenta trabar la exploración petrolera en Malvinas" para informar sobre el accionar de la presidenta, que pretende defender la soberanía argentina sobre los piratas ingleses que quieren extraer con total impunidad petróleo de nuestros mares. Pero no solo la desinformación está a la orden del día. A la corporación mediática le encanta realizar vaticinios sobre lo mal que nos va a ir con "especialistas" que siempre se equivocan (por suerte para todos los argentinos) El periodismo independiente no nos informa que el gobierno sostiene el consumo a través de la construcción de rutas, aeropuertos y viviendas, el aumento a los jubilados, y la asignación universal por hijo, o que invierte en generación eléctrica para que ya no haya cortes de luz a pesar de las altas temperaturas, o que continúa subsidiando al transporte público para que podamos viajar hacia nuestros trabajos. Cuando este gobierno aumenta el presupuesto educativo e impulsa una ley de Educación Nacional que establece trece años de educación obligatoria, o promueve el plan "Argentina trabaja" está utilizando la mejor herramienta para luchar contra la inseguridad: la inclusión social. Pero para la corporación mediática y sus socias Mirta y Susana, la única herramienta válida para terminar con la inseguridad es la llamada mano dura (pena de muerte, menores a la carcel, etc.)
¿Acaso para ser periodista independiente hay que mentir y deformar notablemente las noticias? ¿Hay que obviar arbitrariamente las cosas que este gobierno hace bien?
Los argentinos necesitamos estar bien informados, conocer nuestra realidad, discutir el modelo de país que queremos los trabajadores, que no es el mismo por el que "lucha" la corporación mediatica. Los trabajadores, y sobre todo los militantes, independientemente del partido o ideología política a la que adhiramos, necesitamos discutir cómo creemos que hay que distribuir la riqueza, cómo creemos que hay que manejar los recursos. Es necesario debatir objetivamente sobre las políticas que este gobierno lleva a cabo, apoyar las que benefician a los trabajadores y señalar las que no, proponiendo soluciones superadoras para lograr la construcción de una patria justa, libre y soberana. Para ello necesitamos unirnos, organizarnos, nosotros, los que trabajamos, y queremos participar en la construcción de una patria para todos. Esperamos que pronto pueda implementarse la ley de medios, que será una herramienta fundamental en esta lucha desigual. Mientras tanto, tenemos que estar unidos, abrir espacios de discusión e información, y aprovechar esta herramienta tecnológica (internet) que nos permite llegar a muchos compañeros.
Queremos
manifestar nuestra solidaridad con el compañero Eduardo Barragán que ha sido
despedido del Hospital Raúl Larcade de San Miguel. El compañero es médico del
Hospital desde hace 18 años, siendo además dirigente de la Asociación
de Profesionales del mismo y de la CICOP, e
integrante de la Comisión Directiva
del Sindicato de Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.
Conocemos el compromiso del Dr. Barragán con sus pacientes y su incansable
trabajo en la defensa de la salud pública y gratuita, y consideramos su despido
como un acto de injusticia.
La actual Comisión Directiva del Sindicato Municipal, en su
afán de mostrarse combativa, no se ha distinguido por su capacidad para establecer un canal de diálogo con el
Ejecutivo Municipal que permita resolver un conflicto que comenzó con el
traslado de catorce médicos del Larcade a diferentes centros periféricos y continúa
con el despido de un trabajador. Los trabajadores municipales esperamos que se pueda revertir esta situación que perjudica tambien a la comunidad
de San Miguel, que pierde un médico de la categoría y experiencia del Dr.
Barragán.