viernes, 30 de abril de 2010

FELIZ DIA DEL TRABAJADOR


Un poco de historia

El 1 de mayo de 1886 un grupo de dirigentes y trabajadores anarquistas en la ciudad de Chicago hicieron una huelga masiva para reclamar que la jornada laboral sea de ocho horas y que las condiciones de trabajo sean mejores. En esos tiempos era legal que los trabajadores tuvieran jornadas laborales de 18 horas.
En violentos enfrentamientos con la policía y con un grupo privado de seguridad al servicio de los industriales y empresarios murieron muchos trabajadores y hubo más de medio centenar de heridos.
Por estas muertes fueron juzgados en un bochornoso proceso judicial un grupo de trabajadores anarquistas que fueron condenados sin pruebas y fusilados.Años después, se los llamó "Los Mártires de Chicago".
El I Congreso de la Internacional Socialista, reunido en París, decidió declarar el 1º de mayo de 1889 "día mundial de la lucha obrera", en conmemoración de la masacre de Chicago. 
Los trabajadores hemos recorrido un largo camino, de avances y retrocesos y tenemos muy en claro que no hay reivindicación que se logre sin la lucha. Los derechos no nos vienen de arriba, tenemos que pelearlos. Nuestro protagonismo en este proceso de avance que estamos viviendo los trabajadores es muy importante.
Los trabajadores municipales sabemos de luchas y reclamos. Tenemos que tener bien en claro que solo unidos, luchando codo a codo, podremos lograr nuestros objetivos.
¡Feliz día compañeros! 
Agrupación Tomás Quinteros 

1 comentario:

  1. Nunca tenemos que olvidar la consigna: unidad, solidaridad y protagonismo.
    Nunca debemos aceptar el despido de un compañero luchador porque no nos gusta su afiliación política.
    Feliz día para todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Liliana

    ResponderEliminar