sábado, 24 de octubre de 2009

SEAMOS COHERENTES

El Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas se ha destacado por el pluralismo que reinó siempre entre sus militantes. Por su Comisión Directiva han participado compañeros de diferentes partidos e ideologías que trabajaron juntos en la construcción de este gremio al servicio de los trabajadores municipales. Pero parece que se está escribiendo una página diferente en la vida de este histórico sindicato.
Quizás la idea es estar acorde a la incoherencia que reina en nuestra sociedad en estos últimos tiempos, una sociedad que demoniza a los movimientos sociales, que cuestiona la obscenidad del Diego pero no la de Reutemann, Tinelli o la televisión en general, una sociedad en la que un compañero piquetero que se manifiesta es un delincuente pero un ruralista que pega y escracha a otro compañero no tiene ningún tipo de condena social. Hace unos meses el Secretario General del Sindicato y un par de sus seguidores afirmó  que un grupo de compañeros hacíamos política dentro del sindicato y que queríamos peronizar el gremio. Con este falaz argumento cuestionaron a  algunos compañeros de la comisión directiva.
Esta semana nos enteramos por los medios locales “Aquí La Noticia” y “La Hoja” que las instalaciones de nuestro sindicato se utilizaron para el lanzamiento de una mesa de “Proyecto Sur” de Pino Solanas, de la que participa el hijo del Secretario General del gremio, Alberto López Camelo y el ex secretario de gobierno del intendente de San Miguel, Enrique Emiliani.
La actitud de Lopez Camelo al permitir que se realice el lanzamiento de un partido político en nuestro gremio cuando cuestionó la participación política de su Secretario Adjunto es miserablemente hipócrita. Los trabajadores municipales, delegados y miembros de comisión directiva tenemos derecho a militar en el partido político que nos plazca, pero seamos coherentes. No borremos con una mano lo que escribimos con la otra. Es evidente que el problema no era hacer política dentro del sindicato, el problema somos los peronistas dentro de la comisión directiva.
Nuestro objetivo como dirigentes gremiales debe ser trabajar en beneficio de los trabajadores municipales y su familia y la política es la mejor herramienta que tenemos los militantes para construir una patria para todos.
Le pedimos al secretario general que sea coherente cuando habla de pluralismo e inteligente para elegir a sus aliados.
Marcela Carbonatto





miércoles, 21 de octubre de 2009

Decir adios

Es dificil decir adios, pero llegó el momento. Recuerdo cuando comenzamos a construir este espacio, los consultorios de los trabajadores municipales. Yo no tenía la menor idea de donde empezar, no sabía nada sobre administrar un centro de salud, pero me pidieron que me hiciera cargo y asumír el compromiso fue un desafío. Primero había que armar el lugar, solo teníamos un gran espacio vacío. No había ni una silla para sentarse.Con un préstamo que nos dió la FESIMUBO compré todo lo necesario para transformar el espacio vacío en consultorios:  desde las lamparitas, los cables, las cortinas, la pintura para las paredes, los tanques para el agua, las sillas, hasta los escritorios, las camillas y el instrumental médico. Recorrí muchos lugares para conseguir cosas buenas al mejor precio, algunas las compré de segunda mano, la plata no era mucha. Pero quedó todo muy lindo. Despues había que contratar a los médicos y pagarle con bonitos de IOMA. No fue fácil, pero se pudo: un día teníamos el lugar, hermoso, algunos médicos, muy buenos profesionales, pero los compañeros no venían. Hubo delegados que ayudaron para promocionar el lugar y poco a poco los compañeros comenzaron a venir. Despues, gracias a los contactos políticos del compañero Luis,   firmamos el convenio con IOMA a través del cual los compañeros comenzaron a atenderse sin tener que traer el bono de consulta. Hoy la familia municipal tiene sus consultorios externos y los utilizan, tenemos convenios con un segundo nivel de atención para realizar prácticas de mediana y alta complejidad, con turnos que se sacan desde los consultorios, tienen su vacunatorio... Todavía hay mucho para hacer y la compañera que me sucede me prometió que va a trabajar para continuar y mejorar lo que yo empecé.
Hoy tengo que decir adiós pero me voy muy feliz, porque me llevo el cariño de los trabajadores municipales. Quiero agradecer a todos los compañeros que estuvieron trabajando a mi lado, al servicio de los trabajadores: Japo, Mirtha, Edgardo, Ana, Dorita, Mabel, Betty, Rubén, Ernestina y a todos los que cuando me vieron sola vinieron a darme una mano:Yoly, Monica, Liliana, Mario, Alfredo, Dany, Cristina, Isidro y  Yolanda, a Amalia que muchas veces adelantó dinero para que los médicos puedan cobrar, y a las compañeras que se incorporaron ahora, Silvia, Ana María y Eva...Muchas gracias compañeros!
Marcela Carbonatto

martes, 13 de octubre de 2009

MAS CLARO ECHALE AGUA

DE PAGINA 12

Medios y fines de la comunicación

La democracia dentada

Por Sandra Russo


La ley de medios audiovisuales es muchas cosas además de la herramienta que nos permitirá sumar a las voces que ya conocemos muchísimas otras. No es el control remoto el que nos da libertad. La información no se consume como una cerveza o un champú que se eligen en la góndola del supermercado. La ley tiene más que ver con la oferta de más góndolas conteniendo muchas otras variedades de pensamiento y puntos de vista, que con el zapping tradicional. Ese zapping no es, hoy, un pasaje a la diversidad. Sin ir más lejos, el multimedios más grande ha tachado a Telesur de sus ofertas. No está en la góndola. Los dueños del supermercado han decidido que esos contenidos no serán puestos a consideración del abonado. Si eso lo hiciera un gobierno, sería censura. Si lo hace el sector privado, ¿cómo se llama? La ley de medios es un pasaje al acto democrático de una especie que no hemos conocido. Representa de manera precisa, también y por oposición, qué tipo de democracia tuvimos. Tan apacible. Tan domesticada. Cada parche, cada decreto, cada reforma de la vieja ley de radiodifusión tuvo su correlato de democracia desdentada. El poder se viene concentrando igual que los medios, y su eje es el poder económico. Para ser solamente crítico de un gobierno, como prefiere el rubro del “periodismo independiente”, y como quisieron muchos ejes argumentativos durante el debate, primero hay que lograr que el poder político sea en este país lo suficientemente libre del poder corporativo.

La política que conocemos, de la que nos brotan los prejuicios, la que chorrea clichés y abunda en prácticas horribles fue la que le manejó las riendas a esa democracia amable del bipartidismo por la que ahora vuelve a predicar Eduardo Duhalde. Claro que teníamos un país previsible: se gobernaba para los factores de poder y se acataban los ajustes del FMI. Ningún sobresalto, salvo la pobreza estructural que no salió de la nada, sino del golpe de Estado del ’76 y de la Escuela de Chicago. A la derecha no le importa la pobreza, toda vez que la crea.

Lo que quiero decir está anudado a un sentimiento muy íntimo, pero colectivo. Tiene que ver con una certeza, una predisposición, un ánimo de cambiar las cosas. Muchísimas personas que suelen identificarse con eso vago que se llama progresismo participan de ese sentimiento. Que hay que cambiar las cosas. Que lo que vivimos todos los días está fundado en algo injusto. Que de verdad hay que repartir más, que hay que ponerles límites a los poderes que desde que llegó la democracia le han ido sacando uno por uno los dientes para que sea inofensiva. Hay quienes creemos que la democracia puede ser un sistema regido férreamente por las reglas que fija nuestra Constitución, pero que eso no implica resignar el ansia, el anhelo, el deseo de un cambio. Y un cambio que toque estructuras. Algo que haga que las cosas sean otras. Ese ánimo es el que inspira a los Foros Sociales: “Otro mundo es posible”.

La ley de medios rozó esa zona. La zona erógena de la democracia. La que con tropiezos, alianzas, negociaciones, militancia, bases y voluntad política es capaz de morder un pedazo de torta para ponerla al servicio de todos.

Ya hemos visto y escuchado con creces a los que primero se azoraron y después se excusaron en el “todos queremos una ley de la democracia”. Ninguna ley de la democracia, ni siquiera la de una democracia mansa y domesticada, podría admitir que un solo grupo maneje 240 licencias.

La concentración de medios es combatida en todo el mundo, en estos días, a la luz de saberes que hoy también se han puesto dientes. Fueron las Ciencias de la Comunicación y sus entrecruzamientos con otras disciplinas sociales las que desenmarañaron los mecanismos de control de opinión pública capitalistas. No es casual que desde los medios y la reacción conservadora se siga machacando con el viejo fantasma del Estado que prohíbe expresarse a la oposición. Dan el ejemplo de Venezuela, pero eso no sucede en Venezuela. Los medios privados insultan tanto a Chávez como aquí se insulta a la Presidenta. Eso no está ni estará prohibido. Espero que tampoco esté prohibido reconocerle a la Presidenta, incluso desde el orgullo de género, la entereza y consecuencia con la que llevó adelante lo prometido en la campaña electoral.

Con esta ley, la democracia se vivifica tanto que vuelve a ser una herramienta para cambiar las cosas. Será útil recuperar esas preguntas que quizá quedaron atascadas en muchas biografías: ¿qué queremos que cambie? ¿Cuánto? ¿Para qué? Habrá que tenerlo presente de aquí en más. Porque finalmente de eso se vuelve a tratar todo: de acción y de reacción.

sábado, 10 de octubre de 2009

Se aprobo la ley de servicios audiovisuales


Despues de largas horas de debate se aprobó en general y cada artículo en particular la ley de servicios audiovisuales tal como había salido de la cámara de diputados. Cientos de miles de compañeros se manifestaron en la Plaza del Congreso y las calles aledañas para apoyar la aprobación de la ley, tan trascendental para lograr pluralidad y garantizar una mejora institucional en nuestro país. Fue una fiesta popular
Posted by Picasa

miércoles, 7 de octubre de 2009

DOS CORTES AL HILO






El Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas encabezó una manifestación por la Derogación de la ley 11757. Cientos de trabajadores municipales cortaron la ruta 8 en su intersección con la Av. Rivadavia (división de los distritos de José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas) durante aproximadamente una hora. Luego se dirigieron pacíficamente hacia la Intersección de la ruta 202 y Ruta 8, donde cortaron por aproximadamente media hora. Participaron tambien de la protesta trabajadores de Moreno, San Isidro y Morón, y los compañeros de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO). Los trabajadores municipales se han manifestado en reiteradas ocasiones por la derogación de la ley que permite a los intendentes contratar personal en condiciones de precarización laboral, con contratos temporarios, sin estabilidad laboral, con sueldos míserables. Esta ley continúa vigente desde el año 1995, a pesar de su inconstitucionalidad. La FESIMUBO tiene como principal objetivo su derogación, por lo que esta lucha, dura y desigual, continuará.


viernes, 2 de octubre de 2009

A mi querido Fortunato, de Euge


Fortu: Nunca voy a olvidar esos días que pasamos juntos, en Salta; vos con esa sonrisa tan linda que nunca te abandonaba, me decías:  - aqui viene mi lazarillo-, y juntos, a paso lento, pero seguro, con esas ganas que siempre tenias, caminabamos por los jardines del hotel, charlando. Nos hicimos amigos enseguida. Yo te contaba de mi escuela, mis amigas,  vos me hablabas de la Mili, del Dany, de lo linda que te parecía Salta, de los lugares que querías conocer. Siempre estabas de  buen humor, con esas ganas de disfrutar de la vida. Mi mamá me dijo que te fuistes al cielo, que todos tus compañeros fueron a despedirte y que a pesar de la tristeza que todos tienen por tu ausencia, estaban muy orgullosos de vos, porque nunca bajaste los brazos. Cierro mis ojos y puedo verte, en la movilización del 16 de setiembre, caminando despacito con tu bastón entre los compañeros de mamá, participando como siempre. Sabías que había que pelear  para cambiar la realidad de los trabajadores y la peleaste. Te vamos a extrañar mucho Fortu, pero se que ahora vos, desde el cielo, vas a ser nuestro lazarillo.