jueves, 24 de diciembre de 2009

FELICES FIESTAS

Que el año 2010 encuentre a todos los trabajadores unidos, avanzando hacia una patria con justicia social, trabajo, prosperidad y union, es un deseo de la agrupacion Tomas Quinteros

lunes, 21 de diciembre de 2009

Lanzamiento de la Agrupacion Tomas Quinteros


El 17 de diciembre se realizó en el Club San Miguel Oeste el lanzamiento de la agrupación  Tomás Quinteros bajo las consignas:

Porque somos democráticos
Porque queremos construir
Porque tenemos claro quienes somos y hacia donde vamos
Porque consideramos que la lucha es un medio y no un fin en si mismo

La mesa estuvo presidida por los compañeros Liliana Campos, Luis Caceres y Mario Morán, quienes ante una concurrencia de más de cien compañeros expresaron los objetivos de la agrupación: construir un espacio de representación dentro del campo nacional y popular, donde todos los trabajadores se sientan incluidos, un espacio pluralista, abierto, que considera la lucha como un medio para resolver los problemas de los trabajadores y no un fin en sí mismo.
La compañera Liliana Campos manifestó que ningun sindicato que se considere combativo y defienda legítimamente los derechos de los trabajadores puede convalidar el despido de un delegado gremial, por lo que los miembros de la agrupación no bajarán los brazos hasta que se reincorpore al compañero Luis Caceres.
Finalmente la mesa llamó a la reflexion y al cambio de rumbo de la actual conducción del sindicato de municipales, que no permite a los miembros de la agrupación utilizar las instalaciones del mismo que todos los trabajadores mantienen con sus aportes, invitandolos a volver a enarbolar las banderas de pluralismo que históricamente flamearon en la casa de los trabajadores.
La reunión termino con un brindis por el fin de año.







domingo, 13 de diciembre de 2009

Un dia de campo


La agrupacion "Tomás Quinteros" organizo un dia de campo a la estancia San Cayetano. Los compañeros municipales y su familia pasaron un momento muy agradable, comiendo, bailando, charlando y disfrutando del hermoso paisaje.
Un agradecimiento a Cristina y Ramón que fueron los responsables de que todo saliera tan bien.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Habia una vez un sindicato que era como nuestra casa


¿A quien pertenece el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas? La respuesta indiscutible sería a los trabajadores municipales. Pero parece que para la nueva Comisión Directiva el sindicato no es de todos los trabajadores. Un grupo de compañeros solicitamos que se nos permita realizar en el sindicato una reunión cada 15 días para capacitarnos, y el Secretario General nos negó esa posibilidad.
La semana pasada le prestaron las instalaciones al sindicato de docentes (SUTEBA). Al conocer los compañeros de SUTEBA que a nosotros, que somos afiliados, que aportamos desde hace más de 20 años nuestra cuota sindical, no nos permiten reunirnos en la que fue hasta el 16 de noviembre pasado nuestra casa, los compañeros se mostraron incrédulos pero solidariamente nos ofrecieron su sindicato para que podamos reunirnos.
Nuestro histórico sindicato fue siempre un lugar abierto a la comunidad. Han utilizado sus instalaciones diferentes gremios, partidos políticos, asociaciones profesionales, etc. ¿Por qué luego de la asunción de las nuevas autoridades los trabajadores municipales no podemos utilizar nuestra casa? Hemos realizado una nota a la Comisión Directiva para que revea la decisión y estamos esperando una respuesta.
Marcela Carbonatto

miércoles, 25 de noviembre de 2009

CUANDO LO DIFICIL PARECE ABSURDO



LEI ATENTAMENTE ESTA SEMANA, UN ARTICULO QUE ME LLAMO LA ATENCION. ESTE, TENIA QUE VER CON EL PROCESO DE CRECIMIENTO DE LA CAÑA DE BAMBU. Y ES REALMENTE LLAMATIVO LOS PASOS QUE ESTA PLANTA DE LA FAMILIA DE LA GRAMINEA  EFECTUA DURANTE SU CRECIMIENTO. ELLA NO NECESITA DE MUCHO CUIDADO Y SU UTILIDAD ES VARIADA, ES DE RAPIDO CRECIMIENTO Y CUANDO LLEGA A SU VEJEZ, SE LA PUEDE CORTAR Y ESTO, PERMITIRA QUE VUELVA A CRECER NUEVAMENTE CON NUEVAS FUERZAS Y SER OTRA VEZ, LA PLANTA ESPERADA.
SU CRECIMIENTO SE DESARROLLA HASTA QUE EN CADA INSTANCIA EN QUE LLEGA A SUS  ENTRENUDOS LARGOS Y ES AHI, DONDE LA PLANTA PARECIERA NO PODER CONTINUAR CON EL CAMINO INICIADO. ES COMO QUE ESE NUDO; DICE: “.. BASTA. HASTA AQUI LLEGASTE Y NO ESPERES IR MAS ARRIBA.....” PERO LA CUESTION ES QUE ESTE PROCESO DIFICIL PARA LA PLANTA, LE PERMITE FORTALECERSE. UNA VEZ QUE ELLA LOGRO PASAR ESE TRANCE DIFICIL, SIGUIO PARA ARRIBA HASTA ENCONTRARSE NUEVAMENTE CON EL NUDO SIGUIENTE, PERO LO HACE MIENTRAS VA DE CRECIMIENTO EN CRECIMIENTO. AHORA BIEN, CADA NUDO LE PERMITE: PRIMERO SER FUERTE, LA CAÑA YA NO ES UN ELEMENTO FACIL DE QUEBRAR, SUS DISTINTOS ESTADOS DE DESARROLLO Y SITUACIONES, LA FUERON HACIENDO MÁS Y MAS DURA. SEGUNDO SUS NUDOS QUE EN PRINCIPIOS PARECIAN IMPEDIR EL CRECIMIENTO, AHORA SON ELEMENTOS QUE LES PERMITE TENER SUS PEQUEÑAS RAMAS, EN ESTAS A SU VEZ HOJAS Y FLORES Y ASI, DESARROLLAR EL PROCESO DE FOTOSINTESIS. ¡QUE BUEN RESULTADO! UN PROBLEMA DE CRECIMIENTO, AHORA SE CONVIERTE EN UN ELEMENTO DE VIDA PARA LA PLANTA. 
TERCERO: TAMBIEN NOS ENSEÑA, QUE SI LAS SEMILLAS DE ESTA PLANTA CORRESPONDEN AL MISMO CLON, FLORECEN AL MISMO  TIEMPO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, NO IMPORTA SI UNA PARTE DE LAS SEMILLAS QUEDO EN UN LUGAR DETERMINADO Y EL RESTO FUE HACIA OTRO, LO IMPORTANTE ES QUE AL MOMENTO DE CRECER Y FLORECER LO HACEN A LA VEZ.
EN CADA EJEMPLO SINTETIZADO QUE OBSERVE, LO LLEVE A LA VIDA LABORAL DE CADA COMPAÑERO MUNICIPAL, EN MIS 25 AÑOS DE PLANTA, HE VISTO DE TODO EN LA ADMINISTRACION, AL IGUAL QUE CADA UNO DE USTEDES SEGURAMENTE. Y ES COMO QUE CADA SITUACION DE MANOSEO, DE VIOLENCIA LABORAL, DE PASES DESMEDIDOS DE AREAS, ETC, ETC, ETC.  HAN SIGNIFICADO NUDOS DIFICILES DE PASAR, PERO QUE A LO LARGO SIRVIERON PARA FORTALECERNOS. YA HOY CON LOS NUDOS QUE CADA TRABAJADOR LLEVA SOBRE SUS ESPALDAS NO LE SERA FACIL AL GOBERNANTE DE TURNO PODER QUEBRARNOS. Y ESOS NUDOS, PERMITIERON QUE LAS RAMAS SURJAN, Y EN ELLOS OBSERVO A LOS COMPAÑEROS QUE SE ENCUENTRAN SIN ESTABILIDAD LABORAL, QUE ESTAN AHÍ PRESENTE YA BROTANDO RAMAS Y HOJAS Y CUANDO LOGRAMOS REVERTIR UNA SITUACION DE DESPIDO INJUSTIFICADO DE UNO DE ELLOS, ES COMO QUE VEMOS FLORECER AL CONUJUNTO DE LAS CAÑAS QUE SIN DUDA ALGUNA CORRESPONDEN AL MISMO CLON, QUE TIENE COMO PRIMORDIAL, LA DEFENSA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL.
PODEMOS SER DE SAN MIGUEL, MALVINAS O JOSE C, PAZ. TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, CORRESPONDEMOS A UN MISMO CLON Y ESTE TIENE QUE VER CON LOS PRINCIPIOS QUE LLEVAMOS DENTRO. PRINCIPIOS  INMARCESIBLES Y QUE NO DEBEN CORROMPERSE BAJO NINGUN PUNTO DE VISTA.
HOY TENGO QUE HACER MEMORIA SOBRE LOS DICHOS DE UN VIEJO DIRIGENTE GREMIAL. ÈL DECIA CON OTRAS PALABRAS QUE HOY ME PERMITO PARAFRASEAR: “A UN INCAPAZ INTELECTUAL, LO PEOR QUE SE LE PUEDE DAR, ES UN PUESTO, UN ESCRITORIO Y UNA BIROME...” Y NOSOTROS ESO, LO VIVIMOS EN CADA CAMBIO DE GESTION, O TAL VEZ  REITERADAS VECES ANTE LOS CAMBIOS DE DIRECTORES, SECRETARIOS ETC. ES COMO QUE ESTA CLASE DIRIGENCIAL, OBSERVA AL TRABAJADOR COMO SU PEOR  ENEMIGO, Y NO SE DA CUENTA QUE EL TRABAJADOR CON EL PASO DE LOS AÑOS SIGUE ESTANDO Y ES QUIEN REALMENTE LLEVA ADELANTE LA ADMINISTRACION. ENTONCES, DEBEMOS PREGUNTARNOS ¿POR QUÉ VEN  ENEMIGOS EN NOSOTROS? Y ES EVIDENTE QUE REFLEJA EN ELLO, LA FALTA AMPLIA DE CAPACIDAD. ESTAS AVES DE PASO, EL NOMBRAMIENTO LO UTILIZAN COMO UN ELEMENTO DE PODER, DE PERSECUSION Y DE TRATAR CAGARLE LA VIDA AL EMPLEADO DE PLANTA, EL ESCRITORIO ES SU COBARDE TRINCHERA Y LA BIROME EL ARMA QUE UTILIZA PARA REFRENDAR SU INCAPACIDAD.
PERO BUENO; DEBEMOS TRABAJAR EN REVERTIR ESTAS SITUACIONES Y ESO LO PODEMOS LOGRAR CON UNA CLASE DIRIGENCIAL A NIVEL GREMIAL, QUE NOS REPRESENTE ABSOLUTAMENTE A TODOS, DIRIGENTES QUE NO NECESITEN DEL ESCRITORIO NI DE LA BIROME. LOS PROBLEMAS NUESTROS LOS ARREGLAMOS PUERTAS ADENTRO Y TERMINADO ESE LAPSO SEGUIMOS ADELANTE FORTALECIENDO LA INSTITUCION.
MAXWEL DICE EN SU LIBRO “ EL ABC DE LAS RELACIONES” QUE:”PARA DIRIGIRTE TU MISMO, USA LA CABEZA;PARA DIRIGIR A OTROS USA TU CORAZON” Y EN ESA FRASE SE REFLEJA UNA CAPACIDAD QUE DEBE ESTAR INNATA EN UNA CLASE DIRIGENCIAL, LA DE CONSTRUCCION PERMANENTE, LA DE SUMAR Y NO RESTAR.
Y ESA CAPACIDAD DE CONSTRUCCION HOY EXISTE;  Y DEBEMOS APUNTALARLA Y CUANDO DIGO QUE EXISTE DEBO MENCIONAR A LOS COMPAÑEROS LUIS CACERES, LILIANA CAMPOS, YOLANDA OVEJERO, CRISTINA   CHASCO,  MARCELA CARBONATTO, EL CONJUNTO DE COMPAÑEROS DE DESARROLLO SOCIAL DE SAN MIGUEL, DEL PALACIO Y DEMAS COMPAÑEROS DE JOSE C PAZ Y MALVINAS, QUE FORMAN PARTE NADA MAS Y NADA MENOS QUE DE ESTE CLON DE SEMILLAS DE BAMBU QUE FLORECERA SIN DUDA ALGUNA. AGRUPACION TOMAS QUINTEROS (EDGARDO LOPEZ .CRO DE DESARROLLO SOCIAL DE SAN MIGUEL)


sábado, 24 de octubre de 2009

SEAMOS COHERENTES

El Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas se ha destacado por el pluralismo que reinó siempre entre sus militantes. Por su Comisión Directiva han participado compañeros de diferentes partidos e ideologías que trabajaron juntos en la construcción de este gremio al servicio de los trabajadores municipales. Pero parece que se está escribiendo una página diferente en la vida de este histórico sindicato.
Quizás la idea es estar acorde a la incoherencia que reina en nuestra sociedad en estos últimos tiempos, una sociedad que demoniza a los movimientos sociales, que cuestiona la obscenidad del Diego pero no la de Reutemann, Tinelli o la televisión en general, una sociedad en la que un compañero piquetero que se manifiesta es un delincuente pero un ruralista que pega y escracha a otro compañero no tiene ningún tipo de condena social. Hace unos meses el Secretario General del Sindicato y un par de sus seguidores afirmó  que un grupo de compañeros hacíamos política dentro del sindicato y que queríamos peronizar el gremio. Con este falaz argumento cuestionaron a  algunos compañeros de la comisión directiva.
Esta semana nos enteramos por los medios locales “Aquí La Noticia” y “La Hoja” que las instalaciones de nuestro sindicato se utilizaron para el lanzamiento de una mesa de “Proyecto Sur” de Pino Solanas, de la que participa el hijo del Secretario General del gremio, Alberto López Camelo y el ex secretario de gobierno del intendente de San Miguel, Enrique Emiliani.
La actitud de Lopez Camelo al permitir que se realice el lanzamiento de un partido político en nuestro gremio cuando cuestionó la participación política de su Secretario Adjunto es miserablemente hipócrita. Los trabajadores municipales, delegados y miembros de comisión directiva tenemos derecho a militar en el partido político que nos plazca, pero seamos coherentes. No borremos con una mano lo que escribimos con la otra. Es evidente que el problema no era hacer política dentro del sindicato, el problema somos los peronistas dentro de la comisión directiva.
Nuestro objetivo como dirigentes gremiales debe ser trabajar en beneficio de los trabajadores municipales y su familia y la política es la mejor herramienta que tenemos los militantes para construir una patria para todos.
Le pedimos al secretario general que sea coherente cuando habla de pluralismo e inteligente para elegir a sus aliados.
Marcela Carbonatto





miércoles, 21 de octubre de 2009

Decir adios

Es dificil decir adios, pero llegó el momento. Recuerdo cuando comenzamos a construir este espacio, los consultorios de los trabajadores municipales. Yo no tenía la menor idea de donde empezar, no sabía nada sobre administrar un centro de salud, pero me pidieron que me hiciera cargo y asumír el compromiso fue un desafío. Primero había que armar el lugar, solo teníamos un gran espacio vacío. No había ni una silla para sentarse.Con un préstamo que nos dió la FESIMUBO compré todo lo necesario para transformar el espacio vacío en consultorios:  desde las lamparitas, los cables, las cortinas, la pintura para las paredes, los tanques para el agua, las sillas, hasta los escritorios, las camillas y el instrumental médico. Recorrí muchos lugares para conseguir cosas buenas al mejor precio, algunas las compré de segunda mano, la plata no era mucha. Pero quedó todo muy lindo. Despues había que contratar a los médicos y pagarle con bonitos de IOMA. No fue fácil, pero se pudo: un día teníamos el lugar, hermoso, algunos médicos, muy buenos profesionales, pero los compañeros no venían. Hubo delegados que ayudaron para promocionar el lugar y poco a poco los compañeros comenzaron a venir. Despues, gracias a los contactos políticos del compañero Luis,   firmamos el convenio con IOMA a través del cual los compañeros comenzaron a atenderse sin tener que traer el bono de consulta. Hoy la familia municipal tiene sus consultorios externos y los utilizan, tenemos convenios con un segundo nivel de atención para realizar prácticas de mediana y alta complejidad, con turnos que se sacan desde los consultorios, tienen su vacunatorio... Todavía hay mucho para hacer y la compañera que me sucede me prometió que va a trabajar para continuar y mejorar lo que yo empecé.
Hoy tengo que decir adiós pero me voy muy feliz, porque me llevo el cariño de los trabajadores municipales. Quiero agradecer a todos los compañeros que estuvieron trabajando a mi lado, al servicio de los trabajadores: Japo, Mirtha, Edgardo, Ana, Dorita, Mabel, Betty, Rubén, Ernestina y a todos los que cuando me vieron sola vinieron a darme una mano:Yoly, Monica, Liliana, Mario, Alfredo, Dany, Cristina, Isidro y  Yolanda, a Amalia que muchas veces adelantó dinero para que los médicos puedan cobrar, y a las compañeras que se incorporaron ahora, Silvia, Ana María y Eva...Muchas gracias compañeros!
Marcela Carbonatto

martes, 13 de octubre de 2009

MAS CLARO ECHALE AGUA

DE PAGINA 12

Medios y fines de la comunicación

La democracia dentada

Por Sandra Russo


La ley de medios audiovisuales es muchas cosas además de la herramienta que nos permitirá sumar a las voces que ya conocemos muchísimas otras. No es el control remoto el que nos da libertad. La información no se consume como una cerveza o un champú que se eligen en la góndola del supermercado. La ley tiene más que ver con la oferta de más góndolas conteniendo muchas otras variedades de pensamiento y puntos de vista, que con el zapping tradicional. Ese zapping no es, hoy, un pasaje a la diversidad. Sin ir más lejos, el multimedios más grande ha tachado a Telesur de sus ofertas. No está en la góndola. Los dueños del supermercado han decidido que esos contenidos no serán puestos a consideración del abonado. Si eso lo hiciera un gobierno, sería censura. Si lo hace el sector privado, ¿cómo se llama? La ley de medios es un pasaje al acto democrático de una especie que no hemos conocido. Representa de manera precisa, también y por oposición, qué tipo de democracia tuvimos. Tan apacible. Tan domesticada. Cada parche, cada decreto, cada reforma de la vieja ley de radiodifusión tuvo su correlato de democracia desdentada. El poder se viene concentrando igual que los medios, y su eje es el poder económico. Para ser solamente crítico de un gobierno, como prefiere el rubro del “periodismo independiente”, y como quisieron muchos ejes argumentativos durante el debate, primero hay que lograr que el poder político sea en este país lo suficientemente libre del poder corporativo.

La política que conocemos, de la que nos brotan los prejuicios, la que chorrea clichés y abunda en prácticas horribles fue la que le manejó las riendas a esa democracia amable del bipartidismo por la que ahora vuelve a predicar Eduardo Duhalde. Claro que teníamos un país previsible: se gobernaba para los factores de poder y se acataban los ajustes del FMI. Ningún sobresalto, salvo la pobreza estructural que no salió de la nada, sino del golpe de Estado del ’76 y de la Escuela de Chicago. A la derecha no le importa la pobreza, toda vez que la crea.

Lo que quiero decir está anudado a un sentimiento muy íntimo, pero colectivo. Tiene que ver con una certeza, una predisposición, un ánimo de cambiar las cosas. Muchísimas personas que suelen identificarse con eso vago que se llama progresismo participan de ese sentimiento. Que hay que cambiar las cosas. Que lo que vivimos todos los días está fundado en algo injusto. Que de verdad hay que repartir más, que hay que ponerles límites a los poderes que desde que llegó la democracia le han ido sacando uno por uno los dientes para que sea inofensiva. Hay quienes creemos que la democracia puede ser un sistema regido férreamente por las reglas que fija nuestra Constitución, pero que eso no implica resignar el ansia, el anhelo, el deseo de un cambio. Y un cambio que toque estructuras. Algo que haga que las cosas sean otras. Ese ánimo es el que inspira a los Foros Sociales: “Otro mundo es posible”.

La ley de medios rozó esa zona. La zona erógena de la democracia. La que con tropiezos, alianzas, negociaciones, militancia, bases y voluntad política es capaz de morder un pedazo de torta para ponerla al servicio de todos.

Ya hemos visto y escuchado con creces a los que primero se azoraron y después se excusaron en el “todos queremos una ley de la democracia”. Ninguna ley de la democracia, ni siquiera la de una democracia mansa y domesticada, podría admitir que un solo grupo maneje 240 licencias.

La concentración de medios es combatida en todo el mundo, en estos días, a la luz de saberes que hoy también se han puesto dientes. Fueron las Ciencias de la Comunicación y sus entrecruzamientos con otras disciplinas sociales las que desenmarañaron los mecanismos de control de opinión pública capitalistas. No es casual que desde los medios y la reacción conservadora se siga machacando con el viejo fantasma del Estado que prohíbe expresarse a la oposición. Dan el ejemplo de Venezuela, pero eso no sucede en Venezuela. Los medios privados insultan tanto a Chávez como aquí se insulta a la Presidenta. Eso no está ni estará prohibido. Espero que tampoco esté prohibido reconocerle a la Presidenta, incluso desde el orgullo de género, la entereza y consecuencia con la que llevó adelante lo prometido en la campaña electoral.

Con esta ley, la democracia se vivifica tanto que vuelve a ser una herramienta para cambiar las cosas. Será útil recuperar esas preguntas que quizá quedaron atascadas en muchas biografías: ¿qué queremos que cambie? ¿Cuánto? ¿Para qué? Habrá que tenerlo presente de aquí en más. Porque finalmente de eso se vuelve a tratar todo: de acción y de reacción.

sábado, 10 de octubre de 2009

Se aprobo la ley de servicios audiovisuales


Despues de largas horas de debate se aprobó en general y cada artículo en particular la ley de servicios audiovisuales tal como había salido de la cámara de diputados. Cientos de miles de compañeros se manifestaron en la Plaza del Congreso y las calles aledañas para apoyar la aprobación de la ley, tan trascendental para lograr pluralidad y garantizar una mejora institucional en nuestro país. Fue una fiesta popular
Posted by Picasa

miércoles, 7 de octubre de 2009

DOS CORTES AL HILO






El Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas encabezó una manifestación por la Derogación de la ley 11757. Cientos de trabajadores municipales cortaron la ruta 8 en su intersección con la Av. Rivadavia (división de los distritos de José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas) durante aproximadamente una hora. Luego se dirigieron pacíficamente hacia la Intersección de la ruta 202 y Ruta 8, donde cortaron por aproximadamente media hora. Participaron tambien de la protesta trabajadores de Moreno, San Isidro y Morón, y los compañeros de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO). Los trabajadores municipales se han manifestado en reiteradas ocasiones por la derogación de la ley que permite a los intendentes contratar personal en condiciones de precarización laboral, con contratos temporarios, sin estabilidad laboral, con sueldos míserables. Esta ley continúa vigente desde el año 1995, a pesar de su inconstitucionalidad. La FESIMUBO tiene como principal objetivo su derogación, por lo que esta lucha, dura y desigual, continuará.


viernes, 2 de octubre de 2009

A mi querido Fortunato, de Euge


Fortu: Nunca voy a olvidar esos días que pasamos juntos, en Salta; vos con esa sonrisa tan linda que nunca te abandonaba, me decías:  - aqui viene mi lazarillo-, y juntos, a paso lento, pero seguro, con esas ganas que siempre tenias, caminabamos por los jardines del hotel, charlando. Nos hicimos amigos enseguida. Yo te contaba de mi escuela, mis amigas,  vos me hablabas de la Mili, del Dany, de lo linda que te parecía Salta, de los lugares que querías conocer. Siempre estabas de  buen humor, con esas ganas de disfrutar de la vida. Mi mamá me dijo que te fuistes al cielo, que todos tus compañeros fueron a despedirte y que a pesar de la tristeza que todos tienen por tu ausencia, estaban muy orgullosos de vos, porque nunca bajaste los brazos. Cierro mis ojos y puedo verte, en la movilización del 16 de setiembre, caminando despacito con tu bastón entre los compañeros de mamá, participando como siempre. Sabías que había que pelear  para cambiar la realidad de los trabajadores y la peleaste. Te vamos a extrañar mucho Fortu, pero se que ahora vos, desde el cielo, vas a ser nuestro lazarillo.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES

PODEMOS ESCUCHAR A LOS QUE SABEN
Frank La Rue, Relator de libertad de expresión de la ONU
"Esta propuesta de Ley, es un modelo único en el mundo y un ejemplo para todos los demás países, en virtud de que garantiza el acceso de todos los sectores a las frecuencias de la radio y la televisión manteniendo el principio de pluralismo y diversidad en el ejercicio de la libertad de expresión”


Aidan White, Secretario General de la Federación Internacional de Periodistas
"La Federación Internacional de Periodistas (FIP), que cuenta con 120 organizaciones miembros y representa a más de 600 mil periodistas de los cinco continentes, respalda plenamente el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que representa un decisivo avance para la consolidación del sistema democrático”

Celso Schroder,  Presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)
“Tras un estudio detenido del mismo, FEPALC considera que este proyecto echa las bases de una legislación moderna dirigida a garantizar el ejercicio universal para todos los ciudadanos, cautela el derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones y garantiza la pluralidad, diversidad y una efectiva libertad de expresión”

Nestor Busso,  Secretario del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO)
“Un modelo de comunicación entendida como un bien social y no como un negocio comercial. Un modelo de comunicación en el que tengan espacio todos y todas, no solamente las empresas de carácter comercial sino los medios públicos, de gestión estatal, y los medios comunitarios, de propiedad social, de las organizaciones libres del pueblo”


Miguel Paniagua,  Secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP)
"El envío del proyecto es el primer gran paso para inhumar la norma de la dictadura, por lo que se trata de una acción democrática que tiene el apoyo de todos los trabajadores de la actividad”

“La iniciativa mejorará la transparencia laboral que, en la actualidad, no existe"

Alejandro Kaufman,  Director de la Carrera de Cs. de la Comunicación - UBA
(Documento elaborado por la Junta y la Dirección de Carrera)“La propuesta responde a una demanda singularmente sentida por la comunidad universitaria de Comunicación, expresada y elevada durante años”
“La derogación de la ley de la dictadura y su sustitución por una ley congruente con un estado de derecho es un acontecimiento que requiere un apoyo explícito e inequívoco”

Alejandro Verano,  Decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata
“Esta propuesta de ley incluye un articulo específico, un reconocimiento de nuestras carreras de comunicación, con lugares destacados dentro de lo que es la autoridad de aplicación”.

“Defender el federalismo en comunicación es defender el federalismo en el País, y la nueva ley contempla eso"

Alejandro Malowiki,  Director de Cine - Especialista en Infancia
"En la ley están muy bien elaborados los puntos que protegen los derechos de los niños no sólo en los horarios de protección”
“Los que estamos en el tema de la infancia y sabemos lo que significan los medios audiovisuales, sabemos perfectamente que el artículo 17 de esta Ley contempla con absoluta claridad como debe ser mirada la infancia, con respeto y protección”

Diego Armando Maradona,  DT de la Selección Argentina de Fútbol
“Esta iniciativa, que permite que todos los argentinos por igual, vean los grandes eventos deportivos, en forma gratuita, no hace más que pluralizar el deporte, sus ejemplos y enseñanzas"

Pepe Soriano, Actor
“Esta ley defiende la posibilidad de que todos mis compañeros tengan mas y mejores lugares de expresión"

Eduardo Aliverti,  Periodista
Tengo muchas expectativas en que pueda abrirse el debate en la sociedad sobre la propuesta de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”

“Lo que no tengo duda es que los grande medios de nuestros país presionarán para que esto no salga”

Víctor Hugo Morales,  Periodista y relator deportivo
"Desde un principio he estado a favor de la ley, sobre todo, a partir de leer los artículos fundamentales, me he concentrado en aquellos que más se han criticado, por quienes se han mostrado disconformes con la ley y considero que no hay elementos allí, salvo para la discusión, como para decir: por esto no consideremos la ley”



Jorge Lanata,  Periodista
"La actual es una ley vieja y es una ley que se dio durante el estado militar, la democracia tiene que cambiarla. Yo estoy de acuerdo en algunos puntos del proyecto del Gobierno, no en todos, pero de todas maneras que haya otro proyecto puede significar que se cambie más adelante. Pero entre un proyecto y el otro no tengo ni que pensarlo, prefiero un proyecto de la democracia sea del partido que sea”

O A LOS QUE TIENEN INTERESES PERSONALES PARA QUE ESTA LEY NO SALGA

Clarín
Presentan ley para controlar a los medios

LA NACION
Lanzan la Ley de radiodifusión con un duro ataque a la prensa

CRITICA
El miedo es el mensaje

LA RAZON
Envian el proyecto para amordazar a los medios

PARA DEMOCRATIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACION
APOYEMOS LA LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES


martes, 22 de septiembre de 2009

Patria, Restitución o Muerte

Tras tres meses de exilio el presidente constitucional de Honduras logró ingresar a su país en forma clandestina y se refugió en la embajada de Brasil.
Al conocerse la noticia, el dictador Micheleti y el coronel golpista Ramiro Archaga negaron la presencia de Zelaya: "son mentiras, no está aquí", pero debieron tragarse sus palabras.
El presidente hondureño manifestó su voluntad de responder a cualquier cuestionamiento de la justicia, expresando que habia vuelto por la voluntad del pueblo, para construir la democracia. Miles de manifestantes se acercaron a la embajada brasileña para manifestarle apoyo a su presidente.
Hay razones para pensar que este es el fín del golpe de estado a Honduras. Los golpistas hondureños subestimaron la masividad, intensidad y perseverancia de la resistencia popular que manifestó su oposición al golpe de estado. Además, el apoyo que recibio Zelaya de paises de America Latina y El Caribe hizo que el gobierno golpista se encuentre aislado, con el unico apoyo de Estados Unidos.
Ahora, con Zelaya en Honduras, restituir la democracia es solo cuestión de tiempo. Aunque el golpismo sea aún un fantasma asolando a América Latina, la derrota del golpe hondureño desalienta cualquier ilusión gorila de volver a las prácticas golpistas que devastaron la region.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Los trabajadores municipales se movilizan



El 16 de setiembre fue un día histórico para los municipales. Los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires se movilizaron a la FAM (Federación Argentina de municipios) para decir:
Basta a la precarización laboral
Derogacion de la ley 11757
Convenciones colectivas de trabajo
Sueldo básico de la categoría inferior igual al sueldo mínimo vital y movil
Cerca de catorce mil compañeros se movilizaron para manifestarse pacíficamente y reclamar por sus derechos como trabajadores.

Nuestro sindicato participo con un nutrido grupo de compañeros de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.
Acompañaron delegaciones de la provincia de Santa Fe, Mendoza y otras provincias adheridas a la Confederación. El compañero Secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales, Rubén "Cholo" García realizó un emotivo discurso en el que hablo sobre la difícil situación de los trabajadores municipales, expresando el derecho que tenemos como trabajadores a paritarias, a un sueldo digno, a recuperar la antigüedad, a terminar con la precarización laboral en la que trabajan miles de compañeros.
Finalmente se corto la avenida 9 de Julio durante alrededor de media hora; después de marchar los compañeros se desconcentraron pacíficamente, con la alegría de haber vivido un momento histórico en defensa de sus derechos como trabajadores.


Dia del trabajador

Primero de mayo de 2009


El sol brillaba en lo alto de un cielo sin nubes. Desde temprano, cientos de trabajadores caminaban en columnas por la 9 de Julio, con banderas celeste y blanca, carteles coloridos que los identificaban, muchos con sus gorras, pecheras y la ropa de trabajo. La calle era una fiesta de color y alegría. Los bombos le daban música, marcando el paso mientras marchaban con la alegría en sus rostros, compañeros que vinieron de los rincones más lejanos para manifestarse por una patria para todos. Era muy agradable ver a tantos trabajadores jóvenes, incluidos recientemente al mercado laboral, sindicalizados, participando con entusiasmo de la fiesta popular. Muchos habían escuchado los relatos de sus padres y abuelos de las otrora multitudinarias marchas de apoyo al general. Ahora tenían la posibilidad de ser protagonistas de esta historia.Luego del aplauso espontáneo al discurso del compañero que llamó a votar para defender este modelo de trabajo y justicia social y que recordó las conquistas de estos últimos años se escucho cantar la marcha con la que los trabajadores se desconcentraron pacíficamente, con la emoción del histórico momento vivido. La televisión y los diarios mostrarán su versión de los hechos pero ningún medio podrá mostrar los sentimientos, la emoción, la alegría de sentirnos partícipes de esta nueva página de la historia.

martes, 21 de julio de 2009

Para dignificar el trabajo

OBJETIVOS POLITICOS Y GREMIALES
Apoyar activamente todas las medidas impulsadas por la FESIMUBO y la CMRA para:
  • La derogación del Estatuto Único (ley 11757)
  • Seguir impulsando las convenciones colectivas de trabajoIncorporación de los trabajadores municipales de todo el país en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Respaldar las políticas de nuestra federación en la defensa del IPS. Acompañar las iniciativas para su mejor funcionamiento.
    A nivel local y regional
    · Profundizar la política salarial en los diferentes escalafones.
    · Creación de una verdadera carrera municipal.
    · Plena vigencia de la Junta de Calificaciones en los tres distritos.
    · Avanzar sobre la recategorización del personal de acuerdo a la función, capacitación, desempeño e idoneidad.
    · Impulsar la creación de una comisión de evaluación para el pase a planta permanente del personal precarizado en los tres distritos, considerando la antigüedad e idoneidad.
    · Mantener el marco legal y exigir el efectivo cumplimiento para que los trabajadores municipales se jubilen con la máxima categoría del escalafón vigente.
    · Consolidad el funcionamiento de la regional de la FESIMUBO para la unidad de los municipales ante los conflictos locales, el intercambio en las actividades de nuestros sindicatos (deporte, cultura, turismo, capacitación, etc.)
    · Profundizar nuestra relación con la CGT y la CTA articulando acciones conjuntas para la unidad de todos los trabajadores.
    · Solidaridad permanente con los trabajadores en conflicto.
    · Continuar la política de apertura a la comunidad.
    Para los trabajadores municipales y su familia

  • Generar condiciones para la participacion de los trabajadores municipales en el crecimiento del gremio.
  • Desarrollar una masiva campaña de afiliación de todos los trabajadores municipales
  • Organizar y optimizar el sistema de atencion al afiliado y la administracion del sindicato, procurando mejorar dia a dia con eficacia y eficiencia
  • Apoyar las iniciativas de las propuestas constructivas para el bienestar del trabajador, fomentando así el sentido de pertenencia.
Desde la Secretaria de Prensa
Debemos profundizar los canales de comunicación con mayor y mejor difusión de todas las acciones, actividades y servicios por medio del desarrollo de una política de comunicación amplia, porque en estos tiempos modernos donde internet está instalado en nuiestra vida cotidiana es fundamental que nuestro Sindicato de Municipales cuente con una página web para que los afiliados puedan informarse al momento que sucedan los acontecimientos, como asi tambien utilizar los e-mail como una vía de comunicación económica y rápida para las consulta que los compañeros quieran realizar. Como segunda propuesta queremos contar con un espacio de radio semanal en el cual podamos plasmar nuestros reclamos y así ganar fuerza para nuestra luchaen favor de la familia municipal de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas donde tambien mantendremos informados a los compañeros de los acontecimientos y debatiremos con una línea abierta de comunicación con los compañeros. "No es tarea facil" y es un reclamo de la mayoría de los afiliados, por ello buscaremos periódicos regionales en donde promocionaremos las propuestas arriba mencionadas hasta que los compañeros se habitúen a esta vía de comunicación.
La Secretaría de Prensa busca de esta forma informar lo más rápido y efectivamente posible a la familia municipal de las novedades y demás cuetiones que nos atañan a los trabajadores como así tambien pensar en los costos mensuales ya que se hacen con el aporte de todos nosotros.
Desde la Secretaria de Cultura
  • Desarrollar un proyecto de capacitación integral dirigida a los trabajadores municipales, su familia y la comunidad.
  • Capacitación sindical y formación de futuros dirigentes para los diversos espacios de acción de la politica sindical.
  • Impulsar la creación de un centro de formación profesional para el aprendizaje de oficios(con título oficial) prioritariamente para los hijos de los municipales.
  • Mantener la provisión de libros de textos escolares, becas de estudio de idioma inglés e italiano.
  • Continuar con los Ciclos de Conferencias, articulando estas acciones con las Universidades Nacionales y Regionales.
  • Continuar con los diversos talleres: de métodos de estudio, orientación vocacional, apoyo escolar, Telar indígena, cursos de cocina, etc. para los municipales y su familia.
  • Capacitación permanenmte para el personal de enfermería.
  • Desarrollar una política cultural abierta a la comunidad.
Desde la Secretaria de Turismo
  • Fomentar e incrementar el turismo y las actividades recreativas para la familia municipal para mejorar su calidad de vida por medio de programas específicos de promoción.
  • Articular con la FESIMUBO y con la Secretaría de turismo de la Nación planes de turismo para ampliar las ofertas para todos los trabajadores.
  • Apertura de una colonia de vacaciones para los hijos de los municipales.
Desde la Secretaría de la Mujer
  • Charlas de reflección y formación para las trabajadoras, abriendo un espacio de participación para la mujer con sus problemáticas propias, generando proyectos adecuados al area.
Desde la Secretaría de Acción Social
  • Fortalecer y profundizar el trabajo realizado ampliando los servicios médicos y sociales y consolidando los planes preventivos de salud.
  • Concretar el Plan de Viviendas sociales para los trabajadores municipales.
  • Continuar con los subsidios y planes sociales para todos los trabajadores municipàles.
Desde la Secretaria de Deportes
  • Impulsar la realización de diversas actividades deportivas
  • Realizar torneos regionales municipales; articular las acciones pertinentes con los organismos nacionales y provinciales respectivos.
Continuar y profundizar la trasparente administracion de los fondos desde la SECRETARIA DE FINANZAS. Asimismo posibilitar el desarrollo de un programa de presupuesto participativo para impulsar la participacion en el crecimiento del gremio.
  • Desarrollar una política que permita la participacipon de los docentes municipales con sus problematicas específicas.
  • Impulsar la creacion de la Secretaría de seguridad e higiene en nuestro sindicato para velar por la defensa de la salud integral de los trabajadores y el mejoramiento permanente de las condiciones de trabajo. 
  • Incorporar a los jóvenes promoviendo su participacion en todos los ámbitos del sindicato.
  • Fortalecer la política de derechos humanos que ha llevado adelante nuestro gremio reivindicando las luchas de los trabajadores, especialmente de nuestros compañeros municipales, como Tomás Quinteros, que dieron su vida por la causa nacional y popular.
DESDE LA SECRETARIA DE LA TERCERA EDAD

  • Brindar a los jubilados y pensionados municipales un espacio de participación
  • Formar una comisión de jubilados para trabajar con esta secretaría.
  • Realizar actividades culturales, recreativas y deportivas dirigidas hacia nuestros jubilados
  • Articular con centros de jubilados de la zona para intercambiar experiencias que enriquezcan el trabajo.
  • Crear un espacio de atencion de las problematicas específicas de nuestros jubilados.
  • Estimular la participación de los jubilados en todas las actividades del sindicato, incluyendo las reivindicativas.
  • Articular con organismos nacionales y provinciales para implementar los programas que estén dirigidos a la tercera edad.