El 21 de julio la Confederación Nacional de Trabajadores Municipales oficializó su ingreso a la CGT que conduce el compañero Hugo Moyano.
La Confederación congrega trabajadores municipales de 22 provincias, incluyendo a la FESIMUBO, la federación que aglutina a los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires, que dijo presente.
El acto se realizó en el salón Felipe Vallese, y fue encabezado por el diputado nacional Omar Plaíni, del sindicato de canillitas. El compañero Moyano no pudo asistir por una fuerte gripe.
El lider de Canillitas prometió que la CGT estará al lado de los trabajadores, acompañándolos en sus demandas. El ingreso de la CTM a la CGT expresa el apoyo irrestricto de Hugo Moyano a la lucha que llevan adelante los trabajadores municipales, y nos da fuerza para lograr los objetivos propuestos que pueden sintetizarse así:
1. Derogación de la ley 11757
2. Salario familiar unificado
3. Salario mínimo vital y móvil
4. convenio colectivo de trabajo Agrupacion "Tomás Quinteros"
En medio de la crisis económica más dura desde la segunda guerra mundial los países Europeos utilizan recetas conocidas e ineficaces. La canciller alemana Angela Merkel anunció que va a reducir el empleo público, el subsidio por desempleo y del plan de ayuda por hijo, entre otros gastos sociales.
En España ya aprobaron un plan de ajuste para intentar reducir el déficit fiscal y los trabajadores estatales españoles están realizando hoy una huelga para protestar contra la rebaja salarial del 5 % que anunció el presidente español.
Los argentinos conocemos las consecuencias de estos sabemos de estos planes de ajuste que están implementando los gobiernos europeos: mayor desocupación, cientos de miles de trabajadores en la calle, desindustrialización, baja del consumo, miseria y hambre. Lo sabemos porque padecimos políticas liberales durante varias décadas, y vivimos sus efectos:desocupación, ajuste, flexibilización laboral, desindustrialización, hambre.
Mientras los trabajadores del primer mundo viven esta terrible crisis, aquí, los trabajadores argentinos tratamos en paritarias aumentos salariales de entre el 20 y el 30 %, 170 mil trabajadores del estado pasan a planta permanente, pagamos la deuda externa, baja el índice de pobreza e indigencia con la asignación universal por hijo, millones de compatriotas festejamos los 200 años de nuestra patria y nuestra presidenta le da consejos a Bill Clinton sobre como salir de la crisis.
Aún tenemos un largo camino por delante para que todos los argentinos se sientan incluidos pero es obvio que estamos construyendo una Argentina que está de pie y avanza.
¡Sigamos construyendo esta patria para todos!
En sus doscientos años de historia nuestro país ha vivido momentos de avances y de retrocesos en la construcción de una patria justa, libre y soberana. El pueblo ha sido protagonista de luchas , de momentos de gloria y de momentos de dolor, de grandes fracasos y pequeños triunfos.
En este proceso de avance que vivimos se han dado pasos importantes que hacen que nuestra patria vaya marchando hacia la justicia y la libertad.
Con la política de derechos humanos se ha logrado al fin que quienes torturaron, mataron, desaparecieron, robaron bebés y nos impusieron políticas económicas que mataron de hambre y de tristeza a miles de compatriotas, hoy estén tras las rejas. Que un crimen reciba un castigo. Algo que parece natural para cualquiera, pero que luego de dos décadas de democracia aún no habíamos podido lograr. Tuvo que venir un gobierno nacional y popular que impulsó una fuerte política de derechos humanos para permitirnos obtener justicia al fin.
Este gobierno ha llevado a cabo políticas de desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional que nos permitieron recuperar autonomía. Argentina está de pie, y defenderá su soberanía política y económica.
Con el decreto de asignación universal por hijo el gobierno nacional dió un paso importantísimo para subsanar la inequidad social que aún persiste en Argentina.
Pero aún hay un largo camino que recorrer para saldar nuestra deuda pendiente, lograr igualdad. Para lograr que todos los argentinos, el compañero que trabaja en una cooperativa, el maestro, el empresario y el trabajador de cualquier sector, puedan obtener el mismo tipo de atención médica, que sus hijos puedan recibir la misma calidad educativa, y acceder a los mismos derechos.
Sueño con ver esa Argentina. Una patria en la que todos los niños duerman en cámas cómodas y calentitas que no tengan que compartir con varios hermanos, una patria en la que ningún niño tenga que trabajar y en la que todos puedan soñar con un futuro de felicidad y prosperidad, una patria donde los compañeros después de la jornada de trabajo puedar regresar a su hogar, compartir con su familia una rica cena, con la tranquilidad de saber que mañana también podrá trabajar y mandar a sus hijos a la escuela, y que si alguno se enferma podrá comprar la medicación que necesite.
Esa patria solo es posible con un gobierno nacional y popular legitimado con el apoyo de los trabajadores. Porque solo con el apoyo y el protagonismo del pueblo se podrán profundizar las políticas necesarias que permitan que todos los argentinos vivamos con dignidad.
Trofeos para Dany, Dorita y Yoli
Disfrutar de la buena compañia de los compañeros
La compañera Cristina Chasco ha organizado una salida de campo a "La jungla de Vanesa". Los compañeros municipales y sus familias han pasado un momento muy agradable, comiendo muy buena comida, bailando, jugando y divirtiéndose. Muchas gracias por el esfuerzo Cris.
Ya subiré más fotos
Los compañeros Francisco Quiroga de mesa de entradas, y Sofía Bello, de Biblioteca, ambos trabajadores de San Miguel, han sido papás de un hermoso bebé. Desde la Agrupación "Tomás Quinteros" queremos felicitar a estos excelentes compañeros.
La presidenta anunció que 170 000 trabajadores del Estado, que se encuentran trabajando como contratados, pasarán a planta permanente por concurso. Con esta medida trascendental el gobierno nacional está saldando una deuda con los trabajadores estatales, al brindarles estabilidad laboral. Los trabajadores recuperan la dignidad y los derechos perdidos en décadas de ajuste. Esta decisión se suma a las medidas de inclusión que este gobierno ha ido implementando desde su asunción, mostrando que la construción de una patria justa está en marcha.
Que bueno sería que los intendentes sigan este buen ejemplo y comiencen a nombrar como personal de planta permanente a los miles de compañeros municipales que desde hace años se encuentran trabajando en forma precaria, muchos de ellos sin obra social ni aportes jubilatorios. Esperamos que el ejemplo del gobierno nacional los inspire.
El 1 de mayo de 1886 un grupo de dirigentes y trabajadores anarquistas en la ciudad de Chicago hicieron una huelga masiva para reclamar que la jornada laboral sea de ocho horas y que las condiciones de trabajo sean mejores. En esos tiempos era legal que los trabajadores tuvieran jornadas laborales de 18 horas.
En violentos enfrentamientos con la policía y con un grupo privado de seguridad al servicio de los industriales y empresarios murieron muchos trabajadores y hubo más de medio centenar de heridos.
Por estas muertes fueron juzgados en un bochornoso proceso judicial un grupo de trabajadores anarquistas que fueron condenados sin pruebas y fusilados.Años después, se los llamó "Los Mártires de Chicago".
El I Congreso de la Internacional Socialista, reunido en París, decidió declarar el 1º de mayo de 1889 "día mundial de la lucha obrera", en conmemoración de la masacre de Chicago.
Los trabajadores hemos recorrido un largo camino, de avances y retrocesos y tenemos muy en claro que no hay reivindicación que se logre sin la lucha. Los derechos no nos vienen de arriba, tenemos que pelearlos. Nuestro protagonismo en este proceso de avance que estamos viviendo los trabajadores es muy importante.
Los trabajadores municipales sabemos de luchas y reclamos. Tenemos que tener bien en claro que solo unidos, luchando codo a codo, podremos lograr nuestros objetivos.